Julio Bustamante: Viento desatado

Disco: Viento desatado
Autor: Julio Bustamante
Año: 2012
Sello: Comboi Records

Julio Bustamante está de vuelta. No es que hubiera desaparecido, ni por supuesto, abandonado su carrera musical ya que frecuentemente tenemos la oportunidad de disfrutarlo en vivo, tanto en solitario como acompañado de sus inseparables Montse Azorin y Carlos Carrasco. El caso es que tiene nuevo disco de estudio, se trata de 'Viento desatado', una colección de canciones que llevaba madurando desde hace un par de años y que por fin ven la luz bajo el paraguas de la producción de Carlos Carrasco y publicadas por Comboi Records en dos ediciones: una en formato sencillo y otra especial para sus fans y coleccionistas que incluye además del disco una selección de dibujos del músico a modo de postales, y otras sorpresas en un cuidado envoltorio de regalo.

Estas son las palabras del propio productor del disco, Carlos Carrasco, acerca de lo último de Bustamante (el bueno):

Sin duda, 'Viento desatado' es un trabajo de madurez literaria y musical. Julio Bustamante me pidió que le hiciera una producción básica, con guitarras, coros y poco más. Las letras y su estado de ánimo, que en Julio vienen a ser lo mismo, pedían eso, serenidad y una cierta unidad de la que siempre había huido. En los textos hay mucho afecto, esperanza y amor escondido que se transmite también en los arreglos, en las voces, con melodías robadas a la idea central que emergen por aquí y por allá, con naturalidad. Creo sinceramente que Julio se ha asomado en este trabajo a su lado más realista y sereno. El disco saldrá a la venta el 3 de noviembre, en el concierto de presentación que tendrá lugar en La Edad de Oro.

Julio Bustamante (Valencia, 1951) es músico, escritor, filósofo de barrio, poeta y hasta pintor en ocasiones. Si hay un artista inclasificable es él, y desde luego, la palabra cantautor se le queda pequeña a este auténtico ilustrado renacentista. Como dijo un afamado crítico musical: “Si Bustamante no existiera, habría que inventarlo”.

Su música desprende aromas atemporales. En algunas ocasiones parece acercarse a Dylan o a Lou Reed y en otros momentos, se redondea aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo esto, aderezado con unas claras influencias de la canción popular mediterránea, francesa e italiana, y con un toque rumbero, hace de su estilo único una inimitable marca de fábrica. Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con el público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.

Durante los años 80 formó un trío junto a Remigi Palmero y Tico Balanzá bajo el nombre de In Fraganti, pero su carrera musical es mucho más extensa que esto, puesto que ha colaborado con muchos músicos de primera línea además de tener varios trabajos editados en solitario, el último, este 'Viento desatado'.

Tracklist:

01. Aviones de papel
02. El tranvía
03. Los caballos comen de pie
04. Abril
05. Malvarrosa
06. Valéncia no s’acaba mai
07. Palabras pequeñas
08. María Cross
09. Viento desatado
10. Tesoro

[Fuente: comboirecords.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario