Disco: Oviformia SCI
Autor: Oviformia SCI
Año: 2014
Sello: Elefant Records
La memoria es algo mágico e incomprensible. Mientras el tiempo esconde
pequeñas maravillas en rincones inescrutables, la memoria, como una
chispa inesperada que surge a veces lejos del momento, desata una serie
de recuerdos que nos ayudan a entendernos mejor, a disfrutar con mayor
intensidad lo que hemos sido, y por ende, lo que somos. Esta es la
historia de Oviformia Sci. Un grupo de culto surgido a principios de los
ochenta, que llegó a estar en boca de todo Madrid, que tenía entre sus
admiradores a Alaska y Los Pegamoides, Zombies, Paraíso (el mismo
Fernando Márquez pidió entrar en el grupo, aunque no llegó a cuajar) y
un largo etcétera, y que nunca llegó a editar nada. Perdidas sus
grabaciones durante años, Elefant Records, con la inestimable ayuda de
Jesús Ordovás y las fuerzas del más allá, ha conseguido rescatar algunas
bobinas originales, y recogiendo material desperdigado, lanza el primer
disco de Oviformia Sci, treinta años después de su desaparición,
incluida en la colección 'Recuerdos que olvidé'.
La primera incursión en la música de Lucho (Luis Prosper), Clara (Clara
Morán) y Ger (Germán Espada) fue en 1980 en compañía de un amigo, Miguel
Bañuelos, que ya había colaborado con Manolo Campoamor (Kaka de Luxe).
Ese grupo se llamó Falsos Fantasmas y fue, como ellos mismos lo
definieron, "un amor de verano”. Un amor de verano breve pero intenso,
porque ya para el otoño Miguel tenía en la cabeza la idea de Waq y los
otros tres daban los primeros pasos con Oviformia Sci. Encerrados en el
ático de Lucho, se pasaban los días enteros tocando, organizando la
grabación de sus maquetas (que son las que ahora dan vida a este disco),
preparando su estilismo y soñando con la moda, los robots y los
sintetizadores. Prácticamente nadie tocaba exclusivamente con cajas de
ritmo y sintetizadores, pero ellos creían en el futuro y la tecnología, y
eso quedaba patente en unas canciones que asomaban pequeñas influencias
de bandas como Can, Neu!, Devo, Roxy Music o Kraftwerk. Su primera
actuación en el Primer Simposium Tecno, en la sala Marquee de Madrid, en
el que compartieron escenario con Los Iniciados, El Aviador Dro, El
Humano Mecano y La Terapia Humana fue una noche mítica y el inicio de
una leyenda. Poco después, gracias a la insistencia de Paloma Chamorro
(activista importante para la música y el arte en aquella época y
conocida, sobre todo, por ser de 1983 a 1985 la directora del legendario
programa de TV "La Edad De Oro"), Paco Iriarte pasó a formar parte del
grupo, cerrando una formación que creaba unos sonidos diferentes y
efervescentes, dinámicos y frescos, hasta su disolución en 1983. En esos
dos años de vida Oviformia Sci creó un sonido propio, huyó de las
trampas y las exigencias de la industria musical y desarrollaron su
propia idea de lo que era hacer música. Todas estas circunstancias son
las que provocan que hoy celebremos la edición de este disco.
Y es que lo mejor es volver a escuchar estos temas y realizar a la misma
vez un viaje al futuro y al pasado, con unas canciones que no tienen
parangón ni referencia posible. La aspereza de un sonido nuevo mezclado
con unas melodías cálidas, unas letras cosmopolitas e imposibles de
clara vocación arty y el sonido alucinógeno de los sintetizadores. El
disco se abre con dos maravillas como 'Hablamos de nosotros' y 'Mi
teletipo' (tan vigentes, y contemporáneas en todos los sentidos, 33 años
después) que desencadenan recuerdos de Visage y de las primeras
grabaciones de Rheingold, OMD o The Human League. Les sigue la
marcialidad kraut de 'Una nota di bianco' y la evocación inclasificable
de 'La Luna la nuit'. 'Fashion magazines' sería la banda sonora perfecta
para la nueva película de Nicolas Winding Refn, mientras 'Touche 81'
podría hacer al Tour De Francia reencontrarse con su época dorada.
'Mao's Children' está en algún lugar inexplorado entre Telex, Sparks y
Talking Heads, mientras que 'No comments' nos recuerda a una Yellow
Magic Orchestra famélica y muy ácida. Lo que sería la parte principal
del disco lo cierran mezclas diferentes de 'Fashion magazines' y 'Mi
teletipo' (¡cantada por niños! y destinada para la banda sonora de una
película de la época).
Pero además, como regalo (en el vinilo se incluye en formato descarga),
siete temas a modo de extras, mezclas instrumentales de 'Fashion
magazines' y 'No comments'” y cinco temas grabados en directo con un
casette en un concierto que tuvo lugar el 23 de marzo de 1982 en la
galería de arte Amadis, y que contiene temas nunca grabados en maqueta
como 'Fotografía', 'Buscar razones', 'Metal plastique' o 'Su voz'.
Tracklist:
01. Hablamos de nosotros
02. Mi teletipo
03. Una nota di bianco
04. La Luna la nuit
05. Fashion magazines
06. Touche 81
07. Mao's children
08. No comments
09. Fashion magazines (text vocal mix)
10. Mi teletipo (featuring clic)
11. Fashion magazines (instrumental)
12. Fotografía (live 1982)
13. Buscar razones (live 1982)
14. Metal plastique (live 1982)
15. Su voz (live 1982)
16. Magazines (live 1982)
17. No comments (instrumental)
[Fuente: elefant.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario